QUE SON LOS ESTIGMAS?

QUE SON LOS ESTIGMAS?
Los estigmas son conceptos de los que hoy en día conocemos todos y a todos nos interesa, aunque sea por curiosidad. Sin embargo se puede demostrar que los estigmas no son ciertos ya que los estigmas a veces aparecen y otras no. Lo que se intenta analizar es si este fenómeno lo debemos considerar como verídico, como una simple invención de la gente o en todo caso como una demostración del poder de Dios sobre los humanos que se materializa en dolor y heridas por haber condenado a su hijo, Jesús, a la cruz y por haber pecado en tantos momentos de la vida.

miércoles, 24 de octubre de 2007

CONTROVERSIA

A lo largo de la historia, ha existido un debate en cuanto al origen milagroso, paranormal podríamos decir, o psicosomático de este fenómeno.
Una de las tantas teorías que intentan explicar el origen de los estigmas es la idea de que los estigmatizados se hallan psíquica y emocionalmente unidos a sus creencias religiosas y a los estados mentales que experimentan durante el éxtasis. De esta forma es posible que su mente influya sobre sus organismos hasta el punto de provocar heridas sangrantes que se corresponden con su fe en Cristo.
En toda la fenomenología típica de los estigmatizados no se puede excluir la aportación de los mecanismos inconscientes y psicodinámicos que pueden ser también activados por medio del histerismo o de la hipnosis. En muchas ocasiones se ha probado que los estigmas pueden ser inducidos mediante hipnosis, la cual permite adormecer nuestro estado consciente, dejándonos vulnerables a cualquier sugestión.
La autohipnosis es básicamente lo mismo excepto por el hecho de que la persona se induce a sí misma ese estado en lugar de ser otra persona quien lo provoque. Son los estados de éxtasis que ocurren en los arrebatos religiosos de los estigmatizados los que llevan a algunos a considerar que los coloca en un estado autohipnótico que haría surgir el fenómeno en sí mismo. En tal sentido la explicación psiquiátrica de los estigmas como fenómeno originado en la histeria o en la hipnosis, puede presentar aspectos plausibles, una sintomatología convergente pero no capaz de explicar toda la complejidad del fenómeno. Así pues, las posturas más ortodoxas suelen rechazar la intervención divina, aludiendo también que las llagas de las manos se presentan en lugares incorrectos. El examen de cuerpos de hombres que fueron crucificados demuestra que los brazos eran clavados a la altura de las muñecas. Si los clavos hubieran sido insertados en las palmas de las manos, la carne se desgarraría. Es por ello que la postura más radical es la que niega el fenómeno tratándolo sencillamente de impostura y considerando como explicación que los pacientes se causen las heridas a si mismos, fraudulentamente o en estado de inconsciencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos estudiados, los médicos siempre han tomado las debidas precauciones para prevenir esto, procediendo muy estrictamente, sobre todo en los tiempos modernos. En ocasiones, el paciente ha sido observado día y noche; en otras, se le han cubierto las extremidades con vendas selladas. Por lo cual, aunque han existido ejemplos de simulación, ésta no puede atribuirse a todos los casos. La mayoría de los médicos y científicos que han estudiado casos de estigmatizados, están convencidos de su autenticidad, y es que si bien se desconoce el origen de estas heridas, se tienen pruebas de la realidad del fenómeno.

El fenómeno de la estigmatización si no es provocado o fraudulento, como fenómeno, debe de ser aceptado como auténtico, pero teniendo posteriormente muy en cuenta su naturaleza. No es objetivo certificar la autenticidad de unas heridas y de inmediato certificarlo como fenómeno paranormal, hay que buscar causas que expliquen ese fenómeno y una de esas se halla en la cabeza del estigmatizado y una de ellas puede ser la SUGESTIÓN. ¿Qué algunas estigmatizaciones son ciertas? Nadie dice lo contrario, tan sólo tratamos de atender aquellas que se nos presentan y son objeto de nuestro estudio, siendo el fenómeno de la sugestión un hilo por donde comenzar y que nos puede llevar a un fenómeno místico moderno o paranormal. No se niega nada, se estudia todo, pero con un mínimo de criterio y rigor, sin dejarse arrastrar por espectacularidades o falsas expectativas creadas. A lo largo de este estudio se ha dejado intencionadamente muchas preguntas abiertas y muchas frases por concluir. Desde un punto de vista objetivo y científico observamos algo: si un estigmatizado manifiesta las heridas y llagas de Jesucristo en la Pasión, ¿cuál es el motivo por el que están mal ubicadas? Si muestra las heridas de Cristo ya que El se las ha concedido como "premio" a su FE, ¿por qué están mal colocadas? ¿Por qué razón se presentan en las palmas de las manos y la corona de espinas si hoy sabemos con absoluta certeza que Jesús fue crucificado por el espacio de Destot cerca de las muñecas y que portaba un casco de espinas y no una corona? Nadie mejor que El para enviar los estigmas en su sitio; a no ser que el fenómeno de estigmatización tenga poco que ver con un hecho místico-religioso y mucho con uno mental, respondiendo precisamente a una referencia imagen mental del protagonista que por medio de sugestión trasmite a su cuerpo.
La visión continuada y obsesiva de una determinada herida, por medio de lo complicado de nuestra mente, permite al flujo nervioso abrirse un camino hasta el centro que rige la irrigación cutánea y provocar los fenómenos de la fagocitosis. Se provoca congestión en los vasos sanguíneos, estallido de la dermis y como resultado: el estigma. La "estigmatizada" Madame Kahl era capaz de escribir en su carne bajo un fenómeno denominado dermografismo y que era inherente a su mente, conformándose en un fenómeno paranormal. Atrás quedan muchos fraudes como los de María de Mörl, Raymonde B y otros que no serán los últimos en surgir. Ante nosotros se abre la ventana de un submundo de posibilidades íntimamente relacionados a la mente humana y a su sentir. Hagamos un punto de reflexión en este aspecto de las ESTIGMATIZACIONES y démonos cuenta que a veces la peor locura es la fe dogmática de personas tan arrastradas a sus deseos y obsesiones que no pueden contemplar lo irreflexivo de su comportamiento. Para los investigadores es un motivo de estudio e incluso puede que una mina informativa, para la persona sin duda es una muestra más del desconocimiento y debilidad humana hacía sí mismo y los demás.

No hay comentarios: